Creatividad Femenina - Encuentros... de La Chiwinha

Encuentros...  Creatividad Femenina

María González de Taí Jabones y Velas

Este es un mes en el que celebramos a la mujer en sus múltiples facetas. En La Chiwinha homenajeamos a las miles de mujeres que con su sonrisa, su trabajo y su creatividad nos inspiran diariamente a la creación de un futuro con esperanzas y lleno de nuevas posibilidades.

En muchos lugares del mundo el Comercio Justo se ha constituido como una opción de consumo crítico y responsable tanto a nivel social como ambiental. En este sentido uno de los criterios más importantes que trabaja este movimiento es la equidad de género, uno de los once principios éticos internacionales del Comercio Justo. Quienes trabajamos bajo estos criterios abogamos por la retribución igualitaria ante tareas similares entre hombres y mujeres, además de fomentar la participación activa de las mujeres en los órganos de decisión de las diferentes empresas, organizaciones y cooperativas de Comercio Justo.

Según informes de Naciones Unidas, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo en el mundo. Sin embargo, el 67% de ellas reciben un salario entre 30 y 40 % inferior al de los hombres por trabajos comparables. En muchos países las mujeres no reciben remuneración alguna por jornadas largas de trabajo pesado, especialmente en áreas rurales. Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, los esfuerzos por la igualdad de la mujer han logrado grandes cambios sociales, políticos y económicos, así como el mejoramiento de las vidas de muchas mujeres trabajadoras y sus familias.

El Comercio Justo es una parte importante de este cambio y hoy en día casi el 80% de los miembros de las cooperativas artesanales son mujeres emprendedoras. Muchas de ellas vivían en una situación de pobreza y abuso extremo y ahora, a través del Comercio Justo, se les posibilita el tener autonomía económica lo cual produce un incremento directo en su autoestima y en la calidad de vida de sus familias.  Se pueden notar inmediatamente resultados positivos concretos en las comunidades con proyectos de Comercio Justo, ya que las mujeres siempre invierten primero en la alimentación, la educación y el bienestar de sus hijos.

En Puerto Rico, como parte del Rincón EcoSolidario de La Chiwinha, aportamos de similar manera integrando los principios de Comercio Justo al seleccionar productos locales en nuestra tienda. Contamos con más de una docena de productos elaborados por mujeres puertorriqueñas totalmente emprendedoras. Te invitamos a que nos visites para que conozcas a profundidad y puedas apoyar el maravilloso trabajo que ellas están realizando.

Comentarios