Viviendo a un ritmo "Slow"

Viviendo a un ritmo "Slow"

El movimiento de "Slow Food" nació en el 1989 en oposición al «fast food» y al «fast life», junto con la propuesta de recuperar las tradiciones alimentarias locales, crear conciencia sobre la pérdida en el interés por nuestros alimentos tradicionales, su sabor y sus orígenes y para demostrar cómo nuestras decisiones alimentarias influyen en nuestra sociedad.

Las personas que participamos en este movimiento combinamos el placer de comer saludable con la responsabilidad de tomar decisiones concientes en el momento en el que vamos a consumir.  Nos ocupamos de que todos disfrutemos de una alimentación buena, limpia y justa.
  • Buena: alimentos frescos, sabrosos y de temporada que satisfacen nuestros sentidos y pertenecen a nuestra cultura local.
  • Limpia: técnicas de producción que no dañan el medio ambiente ni la salud de las personas y respetan y protegen a la Madre Tierra.
  • Justa: remuneraciones dignas para los productores, condiciones de trabajo optimas para los agricultores y sus familias y precios accesibles para el consumidor. ("Fair Trade" o Comercio Justo)
Hoy "Slow Food" es un movimiento internacional que está presente en 150 países con una red de 100.000 socios agrupados en asociaciones locales llamadas "Conviviums". Cada convivium trabaja para defender su cultura alimentaria local y promover la alimentación buena, limpia y justa.  

Puerto Rico cuenta con 3 conviviums: Puerto Rico, Boricua y Calalú.  Existen diversos proyectos y actividades "Slow Food" a nivel mundial y cada "Convivium" se encarga de gestionarlas a nivel regional. Algunos ejemplos de estos proyectos son: Proteger la biodiversidad alimentaria, la Educación del Gusto y los Sentidos, Ferias de Alimentos Sanos y Alegres. 

Este mes La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria, (cuya operación está basada en parte en esta filosofía y sus creadores son miembros de Slow Food Internacional desde hace más de 4 años) está colaborando con el convivium "Slow Food Boricuá" para enviar a dos jóvenes estudiantes de la Escuela Botijas de Orocovis como representantes de Puerto Rico al evento "Salone Internazionale del Gusto" en Torino, Italia. Este evento es uno de los más importantes de "Slow Food" cuando se juntan personas de todo el mundo a compartir ideas y soluciones de los temas sobre la alimentación y la agricultura de nuestra sociedad.





Puedes conocer más sobre el "Slow Food" en los siguientes enlaces:

Slow Food Boricua
Slow Food Puero Rico
Slow Food Centro América
Slow Food Internacional

Puedes mantenerte informada de los eventos y encuentros "Slow Food" en Puerto Rico aquí:
Página de Facebook y puedes ver fotos de eventos pasados en este álbum de fotos de La Chiwinha:
Convivium "Boricuá"

Se parte del movimiento. Únete a tu convivium favorito y apoya a los estudiantes de Orocovis visitando Tu EcoTienda Solidaria.

Comentarios