Los Principios del Comercio Justo o Fair Trade

La Chiwinha, Inc. utiliza los principios desarrollados por la "Fair Trade Federation", la asociación de negocios de comercio justo de Norteamérica, aunque no estemos afiliados oficialmente a esta asociación.
A continuación nuestra traducción al español de estos principios cuya fuente pueden encontrar al final de este artículo.

Los Principios de la Fair Trade Federation

Los principios de la Fair Trade Federation fueron creados usando los principios mundiales de la World Fair Trade Organization (WFTO) como base. Tanto la Fair Trade Federation como la World Fair Trade Organization reconocen y ratifican los principios de cada una trabajando en conjunto como organizaciones aliadas para promover mayor equidad en el comercio internacional. Los miembros de la Fair Trade Federation se comprometen por completo a seguir los siguientes principios en todas sus transacciones.
Para un folleto de media página en inglés sobre este tema pueden dar click aquí:  FTF Fair Trade Principles.

Crear oportunidades para productores económica y socialmente marginados

El Comercio Justo es una estrategia para aliviar la pobreza y para el desarrollo sostenible. Los miembros crean oportunidades económicas y sociales a través de tratos comerciales con productores marginados. Los miembros ponen los intereses de los productores y sus comunidades como el principal propósito de su empresa.

Desarrollar relaciones transparentes y con responsabilidad

El Comercio Justo se trata de relaciones que son abiertas, justas, consistentes y respetuosas. Los miembros demuestran consideración tanto hacia el consumidor como hacia el productor al compartir información acerca de la cadena comercial completa con una comunicación honesta y proactiva. Crean estos mecanismos para ayudar al consumidor y al productor sentirse que están activamente involucrados en esta cadena comercial.  Si algún promebla surgiese, los miembros trabajan de manera colaborativa con los socios y organizaciones de las redes de comercio justo para implementar soluciones.

Crear capacidad

El Comercio Justo es una manera de desarrollar autonomía en los productores. Los miembros mantienen relaciones de largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo, de manera que los productores puedan mejorar sus destrezas y su acceso a los mercados. Los miembros ayudan a los productores a crear capacidades a través de una comunicación proactiva, asistencia financiera y técnica, información de mercado y el diálogo.  Buscan compartir lecciones aprendidas, difundir mejores prácticas y fortalecer las conexiones entre comunidades, incluyendo aquellas entres los mismos grupos productores.

Promocionar el Comercio Justo

El Comercio Justo incentiva un entendimiento de todos los participantes sobre el rol de cada uno en el comercio mundial.  Los miembros activamente crean consciencia acerca del Comercio Justo y la posibilidad de una mayor justicia en el sistema económico internacional.  Motivan a los consumidores y productores a cuestionar las cadenas de suministros convencionales y alternativas para tomar decisiones informadas.  Los miembros demuestran así que el intercambio comercial puede ser una fuerza positiva para mejorar el nivel de vida, la salud, la educación, la distribución de poder y el ambiente natural en las comunidades con quienes trabajan.

Pagar sin demora y con justicia

El Comercio Justo faculta a los productors a establecer precios dentro del marco de los costos reales de su trabajo, tiempo, materiales, sostenibilidad y otros factores relacionados.  Los miembros toman acción para asegurarse que los productores tienen la capacidad de manejar este proceso.  Los miembros cumplen o exceden los estándares internacionales, nacionales, locales y, cuando es aplicable,  los Mínimos Requeridos de Comercio Justo con sus empleados y proveedores.  Los miembros buscan asegurarse que el ingreso es distribuido de manera equitativa todo el tiempo, particularmente el pago igual por trabajo igual entre mujeres y hombres.  Los miembros aseguran el pago sin demora a todos sus asociados.  A los productores se les ofrece acceso a pagos por adelantado sin intereses por sus bienes artesanales o el financiamiento adelantado de productos agrícolas en términos favorables.

Sostener condiciones de trabajo seguras y que empoderen

El Comercio Justo significa un ambiente de trabajo seguro y saludable, libre de trabajo forzado.  A través de la cadena comercial, los miembros cultivan espacios de trabajo que empoderan a las personas a participar en las decisiones que les afectan.  Los miembros buscan eliminar el discrimen basado en raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical o política, edad, estado civil y de salud.  Los miembros sostienen lugares de trabajo libres de abuso o acoso físico, sexual, psicológico y verbal.

Asegurar los derechos de la niñez

El Comercio Justo significa que todos los niños y niñas tienen derecho a su seguridad, educación y juego. A través de la cadena comercial, los miembros respetan y apoyan los acuerdos de las Naciones Unidos sobre los Derechos de la Niñez, además de las leyes y normas sociales locales.  Los miembros divulgan cuando hay niños o niñas que se involucran en la producción.  Los miembros no apoyan el tráfico ni la explotación infantil.

Cultivar el cuidado de la naturaleza

El Comercio Justo busca ofrecer a las generaciones actuales la habilidad de satisfacer sus necesidades sin comprometear la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.  Los miembros activamente consideran las implicaciones que tienen sus decisiones sobre el ambiente natural y promueven el manejo responsables de los recursos naturales.  Los miembros reducen, reusan, recuperan y reciclan materiales siempre que sea posible.  Motivan el uso de prácticas de sustentabilidad ambiental a través de toda su cadena comercial.

Respetar la identidad cultural

El Comercio Justo celebra la diversidad cultural de las comunidades mientras busca crear cambio positivo y equitativo en ellas.  Los miembros respetan el desarrollo de productos, prácticas y modelos organizacionales basados en tradiciones de étnias originarias y técnicas que sustentan la cultura y revitalizan estas tradiciones.  Los miembros buscan el balance entre las necesidades del mercado y la herencia cultural de los productores.

Fuente: http://www.fairtradefederation.org/fair-trade-federation-principles/
Este artículo se publicó originalmente aquí: https://ecotiendalachiwi.com/blogs/comunidad-la-chiwi/los-principios-del-comercio-justo-o-fair-trade

Comentarios