Acciones en torno a Proyectos de Ley de Permisos




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GAIA Grupos Ambientales <grupos.gaia@gmail.com>
Date: May 20, 2009 12:17:47 PM GMT-04:00
Subject: Último mensaje: Acciones en torno a Proyectos de Ley de Permisos

EL PROYECTO DE LEY DE PERMISOS ES
DISCRIMINATORIO, ANTI-DEMOCRÁTICO EINCONSTITUCIONAL
 
·                    DISCRIMINATORIO debido a que representa un atropello a los derechos de la ciudadanía en una supuesta democracia. 
·                    ANTI-DEMOCRATICO ya que está diseñado a la medida y en función de los intereses del sector privado, con el objetivo de convertir los permisos en finales desde su origen, al hacer prácticamente imposible su revisión judicial.
·                    INCONSTITUCIONAL por cuanto infringe la protección constitucional de los recursos naturales, el derecho constitucional a la reparación de agravios, el debido proceso de ley y acceso a los tribunales, la separación de poderes, e invade e invalida los poderes de la rama judicial.

 

 

¿CÓMO PUEDES TOMAR ACCIÓN?

 

1.      INFORMATE Y PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN EDUCATIVA – Te invitamos a una presentación del Lcdo. Pedro Saadé y la planificadora Carmen Guerrero sobre las implicaciones negativas de este proyecto de ley.  La presentación está dirigida a los que no conocen sobre el proyecto de ley e interesan insertarse en el proceso. 

 

¿Cuándo?           Sábado, 23 de mayo
¿Dónde?              Escuela de Derecho, UPR-Río Piedras L-3
¿Hora?                 9:30 am
¿Info?                   787-378-1544 / 787-688-6214

 

2.      COMUNÍCATE CON TUS LEGISLADORES – Llama y escribe a las oficinas de los Presidentes de las Comisiones que evalúan este proyecto de ley y a los legisladores que representan tu distrito para decirles que: (a) te opones al contenido del proyecto de la Ley de Permisos porque es discriminatorio, anti-democrático e inconstitucional y (b) le solicitas que no apruebe la medida:

 

Cámara de Representantes – Rep. José Chico (P. de la C. 1649):
Tel: 787-721-0483787-977-2456 o 2494 / E-mail: jchico@camaraderepresentantes.org
(solicita o copia a Manuel Navedo, mnavedo@camaraderepresentantes.org)

 

Busca y comunícate con tus Representantes en www.camaraderepresentantes.org

 

Senado – Sen. Norma Burgos (R. del S. 880):
Tel: 787-722-1086, 787-724-2030 (Ext. 2365, 2955) / E-mail: nburgos@senadopr.us
(solicita o copia a la Lcda. Jessica Morales, jmorales@senadopr.us)

 

Busca y comunícate con tus Senadores en www.senadopr.us

 

3.      PARTICIPA EN LAS VISTAS PÚBLICAS – Participa en las vistas públicas que se celebran simultáneamente en el Senado y la Cámara de Representantes.  Solicita un turno para deponer en las vistas públicas en las oficinas del Representante José Chico y la Senadora Norma Burgos.  Tu ponencia puede ser bien sencilla.  Indicas que: (a) te opones al contenido del proyecto de la Ley de Permisos porque es discriminatorio, anti-democrático e inconstitucional y (b) solicitas 30 días para presentar tus comentarios por escrito sobre las 167 páginas de la medida.

 

4.       CONÉCTATE A LA RED – Envía tu información de contacto a nuestra red (leydepermisos@gmail.com) para mantenerte informad@ sobre otras actividades relacionadas con esta campaña en contra del contenido de este proyecto de ley. 
 
ESTE PROYECTO DE LEY ES:
 
 
RÁPIDO PERO NO INTEGRAL:
Aunque reconocemos que hay que mejorar, agilizar y modernizar el proceso de evaluación y otorgamiento de permisos en Puerto Rico, el proyecto de la nueva Ley de Permisos (recogido en el P. de la C. 1649 y el R. del S. 880) está totalmente desconectado de lo que debería ser la planificación integral e inteligente de la Isla.  Las 167 páginas de esta medida se enfocan en tan solo agilizar el tiempo en que se otorgan los permisos (en antes de 90 días), sin tomar en consideración sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. 

 

DISCRIMINATORIA Y COSTOSA LA SOLICITUD DE PARALIZACIÓN DE UN PERMISO:
La medida establece que las personas, entidades o comunidades que quieran solicitar que se paralice una decisión final emitida por la nueva Oficina de Gerencia de Permisos tendrán que pagar una fianza equivalente al estimado de los costos y daños en que pueda incurrir o que pueda sufrir el que adquiere el permiso.  En fin, el derecho a impugnar ahora tan solo dependerá de los recursos económicos de quien impugne.  Tal y como está redactado el proyecto de ley, podría interpretarse que la fianza podría ser equivalente incluso al precio de la obra paralizada.  Esta fianza aplicaría a todo tipo de casos, desde impugnar el permiso de uso de una barra o estructura comercial al lado de una zona residencial hasta el permiso de construcción de un proyecto particular.

 

LIMITA EL DERECHO DE  INTERVENCIÓN DURANTE LA EVALUACIÓN DEL PERMISO:
El proyecto de ley pretende excluir a las comunidades y otros grupos de interés del proceso de evaluación de permisos.  Según la medida, para que una persona pueda intervenir en el proceso administrativo, tiene que demostrar que tiene ¨un interés propietario, claro, directo, inmediato e indisputable en la controversia o materia en cuestión…¨ (inciso 55, pág. 27).  A su vez, el Art. 15.2 establece que no existe derecho a la intervención y delinea una serie de criterios tan extremos y severos que probablemente veremos la negación de la mayoría de las solicitudes de intervención.
 
ANULA EL DERECHO A LA INTERVENCIÓN JUDICIAL UNA VEZ APROBADO EL PERMISO:
La medida va dirigida a evitar que las controversias pasen por el crisol de los tribunales mediante la creación de una Junta Apelativa de carácter administrativo.  La creación de esta Junta Apelativa le resta facultades a la Rama Judicial, desplaza a los tribunales y anula el derecho a la intervención judicial que tiene la ciudadanía ante acciones que irremediablemente impactarían sus vidas. 

 

PROMUEVE LA PRIVATIZACIÓN DE LA OTORGACIÓN DE PERMISOS:
La medida le confiere a una persona privada, denominada "profesional certificado", el poder de evaluar y otorgar permisos sin que pasen por el escrutinio de una agencia pública; en lo que, sin duda, se convertirá en un nuevo negocio de corrupción y sobornos.  Con esta posición, se pretende privatizar la evaluación y otorgación de permisos; posiblemente con el objetivo de despedir a  más empleados públicos.  
 
JUEZ Y PARTE EN LA EVALUACIÓN DE DOCUMENTOS AMBIENTALES:
La propuesta Oficina de Gerencia de Permisos será la agencia proponente, la cual presentará los documentos ambientales, y también los va a evaluar y aprobar mediante la División de Evaluación de Cumplimiento Ambiental.  Las agencias, como el DRNA, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Agricultura, entre otras, tan solo se convertirán en agencias fiscalizadoras una vez otorgado el permiso.

 

BENDICIÓN A LA CORRUPCIÓN:
El Art. 9.10 dispone: ¨El descubrimiento de un error de hecho o de derecho en el otorgamiento de un  permiso o recomendación favorable expedido por la Oficina de Gerencia y por un Profesional Autorizado, luego de finalizada la construcción de una obra al amparo de los mismos y obtenido el permiso de uso para la misma, no conllevará la revocación del permiso ni la destrucción de la obra¨.

 

PERMISOS A TUTIPLÉN SIN UN PLAN DE USOS DE TERRENOS PARA PUERTO RICO:
Este proyecto de ley no debe considerarse hasta tanto el Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico sea finalizado, adoptado y aprobado.  La única forma que el gobierno puede agilizar la otorgación de permisos mediante un proceso riguroso, integral, transparente y participativo, que no sucumba en los históricos favores políticos, es contando con un Plan de Usos de Terrenos.  Mientras la presente administración continúe dándole "largas" a la adopción de este Plan, no podrá ayudar a revitalizar la economía de la Isla ni agilizar el proceso de otorgación de permisos.  Otorgar permisos rápidos para construir en lugares inadecuados (inundables, propensos a deslizamientos, dentro de la zona marítimo terrestre, etc.) le terminará costando más a los ciudadanos y más a Puerto Rico.  Y ESTO NO NOS HACE SENTIDO ECONÓMICO!

 


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Gracias...

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