Día Internacional de Park(ing) Day en Puerto Rico, Septiembre 18 de 2009


Día Internacional de Park(ing) Day en Puerto Rico, Septiembre 18 de 2009 

Grupo local de estudiantes celebran la ciudad convirtiendo estacionamientos en parques temporeros 
 

Río Piedras, Puerto Rico. 22 de agosto de 2009 -- Este año, la celebración del Día Internacional de Park(ing) Day es de particular significado para la Asociación de Estudiantes de Arquitectura Paisajista (ALAS) de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, dado que es la primera actividad oficial de la Asociación, vinculándose de esta manera en el espacio público como objeto de análisis y re-intrepretación urbana. 

El concepto de Park(ing), tiene sus orígenes en el año 2005, cuando el colectivo artístico REBAR depositó monedas en un parquímetro, y convirtió el estacionamiento en un pequeño parque urbano, en un Park(ing). La idea giraba en torno a celebrar el espacio público y llamar la atención sobre la falta y necesidad de espacios verdes en la ciudad. Desde entonces, la actividad ha irradiado al resto del mundo y se ha convertido en Park(ing) Day, un evento anual en donde cientos de ciudades interpretan el concepto del "parque" en el estacionamiento alquilado. 

El grupo ALAS, es sólo uno de decenas de grupos a nivel mundial, que participarán de este proyecto artístico.  Nuestro objetivo es intentar contestar algunas preguntas que nos hemos hecho en relación a la composición de nuestra ciudad: ¿cómo se están usando los espacios públicos? y ¿cuáles son los niveles de posibilidades creativas para un espacio determinado para un sólo uso?  

Con tan sólo un paño artificial de grama, un árbol en tiesto y una silla, se puede crear un ambiente de parque, que sane, aunque sea por las 2 horas permitidas por ley, la condición de exceso de estacionamientos en el Area Metro. La actividad comienza desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y es totalmente libre de costo.  Abogando por un Urbanismo Generoso, no se venderá ningún tipo de producto ni se auspiciará ninguna entidad con fines de lucro durante la actividad, el único intercambio de bienes será, la presencia y la experiencia temporal de un parque. 

Si desea participar y crear su propio espacio, visite http://my.parkingday.org/,  comuníquese con Ricardo J. Sánchez Febres al 787-317-9081, o con Cynthia Burgos López al 787-447-0247. También puede escribirnos a la  Asociación de Estudiantes de Arquitectura Paisajista (ALAS) aeapaisajista@yahoo.com. Si quiere adquirir la t-shirt oficial de Park(ing) Day-Río Piedras, visite La Chiwinha, tu espacio alternativo de comercio justo, en la Calle Gonzáles 1054, Santa Rita-Río Piedras. http://www.lachiwinha.com, o visite la Casita, en la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica de P.R. 
 


Comentarios