Comercio Justo ¿Qué es?

 
 

Sent to you by Creadores de La Chiwinha via Google Reader:

 
 


"No es justo ni económico dar ayuda al Tercer Mundo con una mano y explotar a su gente, cultura y Medio Ambiente con la otra"

-Paul Freudiich, Presidente de la Fundación Internacional de Comercio Justo

La finalidad del Comercio Justo es liberar a los campesinos y artesanos del Sur, que producen para el Norte, del yugo de la explotación y la especulación tejidas por comerciantes locales e internacionales. De este modo se distribuyen productos comprados directamente a campesinos y artesanos para que se beneficien de todo el precio que se les paga.

Los productos de comercio justo se compran en tiendas especializadas y en su etiqueta traen información detallada sobre la procedencia, los materiales utilizados, el productor, el método de producción, etc. Asímismo, garantizan que han sido producidos respetando los siguientes principios:

comerciojusto principios

¿Cómo funciona esto del comercio justo?

Una explicación sencilla es la que ofrecen en http://www.mundosolidario.net , una de las organizaciones que se dedica a la distribución de productos de comercio justo importando productos artesanales, textiles y de alimentación procedentes de los países más desfavorecidos.

comerciojusto1
comerciojusto2
comerciojusto3
comerciojusto4

Comprar en el hipermercado de toda la vida es más fácil, porque es más fácil enriquecer a las grandes multinacionales, pero ¿no merece la pena caminar hasta la tienda de comercio justo para poner un granito de arena contra la explotación de los más desfavorecidos?


 
 

Things you can do from here:

 
 

Comentarios