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Uno de los aspectos esenciales que esta publicación pretende promover es el consumo responsable, pues es claro que nuestros hábitos de consumo deben ser sostenibles, lo que significa que nuestro consumo debe guiarse por ciertos criterios sociales, económicos y medioambientales para garantizar un entorno saludable y justo para toda la humanidad, no solamente en el momento presente y para quien impacta directamente a la hora de la compra, sino también para las generaciones venideras y para terceros afectados en esa larga cadena que representa el ciclo de producción de un bien o servicio.
A la hora de elegir productos y servicios, debemos tomar en cuenta cuestiones de salud, seguridad, justicia laboral y social e impacto económico como criterio de nuestro consumo. Además, debemos estar conscientes de la huella ecológica y residuos que genera el bien adquirido.
Va de nuevo: un consumidor responsable no solamente piensa en el momento en el que disfruta del producto o servicio, sino también en el antes y el después: impacto económico, efectos ecológicos, de salud, culturales, sociales, etc.
Necesitamos tener claro que la ECOLOGÍA NO ESTÁ DE MODA, la sustentabilidad va mucho más allá de lo ambiental, es una nueva forma de pensar y actuar en la vida de acuerdo a la cual los seres humanos, la cultura y la naturaleza somos inseparables y formamos un TODO.
Como seres pensantes dentro de este TODO que es el medio ambiente, nos corresponde una responsabilidad mucho mayor, pues sabemos bien que la naturaleza, desde siempre, ha cumplido sus funciones como es debido, así que irremediablemente la culpa del desvío tan irracional de las últimas décadas cae completamente sobre los seres humanos y por eso mismo cae sobre nosotros la mega responsabilidad de redirigir el camino hacia una vida segura, sana y productiva, en armonía con la naturaleza y con los valores culturales y espirituales locales.
Te invitamos a revisar los útiles y sencillos consejos que proponemos en la sección de ecología de esta publicación, como por ejemplo la práctica de las tres R: reutilizar, reducir, reciclar o aquéllos tips que proponen el uso de elementos naturales para cuidado de la salud, entre otras cosas.
Pero de manera muy especial te invitamos a ver con detenimiento y atención este excelente documental titulado LA HISTORIA DE LAS COSAS, de Annie Leonard, que fue divulgado desde finales del 2007 con el fin de evidenciar los elementos bien planificados y condicionados para crear una sociedad consumista con una visión individualista, mezquina y vacía sobre los bienes y responsabilidades que deben ser comunes a todos los seres humanos.
Seguramente muchos ya lo han visto más de una vez, pero vale la pena verlo de nuevo y asimilar a conciencia su mensaje para ser, a nuestra vez, difusores de una conciencia colectiva que promueva un consumo responsable y un desarrollo sustentable que se refleje en un verdadero bienestar permanente y duradero, pues, como se mencionó antes: aquí radica nuestra responsabilidad más grande. Recordemos lo que dijimos hace poco a raíz del estreno de esa película: EVITEMOS SER LOS PROTAGONISTAS DE LA ERA DE LA ESTUPIDEZ y actuemos responsablemente.
Haz clic aquí para ver el video de Annie Leonnard:
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230#
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