Abrazo a la Tierra



SABADO 5 DE DICIEMBRE 2009
 
Separa esta fecha en tu agenda. Queremos saludarte ese día y compartir contigo el trabajo que hacemos. Apoya el esfuerzo de nuestra gente. Necesitamos que nos ayudes con la convocatoria. Imprime la hoja suelta y ubícala en lugares clave o envía este mensaje a tu gente.
Trae tu silla de playa. Allí te esperamos.
 
Carla Minet
Directora
Prensa Comunitaria
(787) 727-5545

Abrazo a la tierra es la actividad en que se presentan seis cortometrajes unidos por el tema de la necesidad de participación comunitaria en los procesos de desarrollo del país. Se trata de un reclamo de participación contundente para todos los partidos políticos y funcionarios públicos. A la vez, es la continuación de una estrategia de educación desde la base. Se realizará el sábado, 5 de diciembre frente a El Capitolio, con la intención de usar un espacio simbólico donde se generan políticas públicas que están afectando adversamente a las comunidades. Es una actividad importante, de trascendencia histórica, porque junta en un mismo propósito al sector ambiental y al sector comunitario. Todos los barrios, residenciales y comunidades especiales, así como los numerosos grupos ambientales del país están convocados a la actividad. Igualmente, los voluntarios, colaboradores y aliados de Prensa Comunitaria están citados a la ocasión. Los curiosos, no se lo deben perder.

 

Sinopsis de las películas

El cortometraje de la región de Guayama, Crónicas de la ceniza, trata sobre la contaminación causada por las cenizas provenientes de la fábrica AES en dicha región. La película ilustra los problemas de salud y efectos en el ambiente que tiene esta contaminación que hace años es combatida desde las comunidades y en el ámbito legal por grupos como Diálogo Ambiental. La compañía eléctrica AES es una de las mayores del mundo y ha sido demandada hace unas semanas en un tribunal estadounidense de causar defectos de nacimiento, patologías pulmonares y otros graves problemas de salud en República Dominicana con el vertido de 50,000 toneladas de ceniza tóxica, la misma que respiran hace años los vecinos de la región de Guayama.

El cortometraje de la región de Ponce, El día menos pensado, aborda la falta de acceso a la vivienda, los rescates de terreno, y la crueldad de las expropiaciones y los desalojos de un residencial. Un drama vecinal ilustra cuán inaccesible es para las personas de escasos recursos económicos tener una vivienda digna y segura y cómo los procesos de acceso a la vivienda, que es un derecho humano internacionalmente reconocido, son ineficientes.

En la región oeste, se filmó el cortometraje Bandera amarilla, acerca de la falta de acceso a las playas y la contaminación de los cuerpos de agua de la privilegiada costa noroeste, que es asechada por desarrollos de alto costo que acaparan los espacios. En el mismo, participaron grupos comunitarios de la región junto a la organización ambiental Nación Unida Pro Ambiente.

En el cortometraje de la región este, llamado Los marullos, se explora la situación del Corredor Ecológico del Noreste, cuya designación ha sido eliminada recientemente, lo que abre la puerta a los desarrollos desmedidos que se contemplan para esa zona de tan alto valor ecológico. En dicha película participan pescadores que rescatan historia oral de la región y las organizaciones Agua para Todos y Alianza Pro Desarrollo de Ceiba. El hilo conductor de las historias es la dificultad para llevar a cabo proyectos ecoturísticos en la región.

El cortometraje de la región de San Juan, De goma y barril, repasa los procesos de discusión y consulta que condujeron al establecimiento del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, que también ha sido eliminado en los pasados meses por la administración de turno y cuya controversia legal se mantiene viva en los foros judiciales. La película indaga en los procesos educativos que se dieron y la participación protagónica de los jóvenes en un proyecto tan innovador.

El cortometraje Vieques 2030 proyecta a la Isla Nena al 2030 y busca entre los vecinos la promesa del desarrollo sostenible tras la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. La construcción de un puente es eje de reflexión para los personajes, quienes se cuestionan cómo la falta de participación afecta sus aspiraciones colectivas. En la película participan líderes comunitarios y ambientales, así como integrantes de Nuestra Escuela y del Movimiento de Afirmación Viequense.

_______________________________________________________

Sobre Cineforo Comunitario
Cineforo Comunitario es un proceso participativo que permite el uso del cine, tanto en su formato de ficción como documental, para provocar diálogos deliberativos entre residentes de comunidades en desventaja, conducentes a propuestas y planes de acción para la difusión y/o solución de problemas sociales.  
Al realizar este proceso, Prensa Comunitaria no pretende o añora otro Hollywood. Proponemos un cine de barrio o comunitario que no se equivale a un cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía y recursos limitados que se ejecuta tanto en los países en proceso de desarrollo, así como en sociedades de alto a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, o desde corrientes independientes o alternativas. Es también un cine que se distancia de la superficialidad del cine comercial y hollywoodense en la medida en que se basa en la participación de los sectores en desventaja que no tienen presencia en los medios de comunicación masiva. 
Los cortometrajes se realizan con la ayuda de cientos de voluntarios que colaboran con los proyectos de Prensa Comunitaria. Los residentes de las comunidades discuten los temas que les afectan y de esa información se elaboran los guiones, que luego pasan al proceso de preproducción. Los participantes de las comunidades son los actores y actrices, y asumen distintas tareas de producción y logística.

Una vez realizados los cortometrajes, éstos se presentan en una actividad nacional y luego en actividades regionales, para luego ir a una ruta de comunidad en comunidad, presentando las películas en centros comunales y canchas, para provocar discusiones y propuestas por parte de las comunidades. 





--
Lilia Martínez
Americorps*VISTA
Prensa Comunitaria Inc.
Tel. (787) 727-5545

Comentarios