Día de Amor por la Tierra

Este "San Valentín" se Desborda el Amor por la Tierra con un Acto de Consciencia para Nuestra Isla

 

San Juan - El fin de semana del 14 de febrero – día mercadeado como uno de amor comprado –agricultores y organizaciones comunitarias se unen en un llamado de amor y respeto por la tierra. "Mientras que el compartir con los recursos de la tierra se hace cada vez menos, hasta tabú, nuestra misión es reenfocar la atención comercial en una expresión de amor a nuestro planeta."  comentó Benedetti de SembrArte, p.t. y Tierra de Luna.

            "Este acto tiene como propósito llevar un mensaje de respeto, sanación y educación sobre la naturaleza, con eventos que cubren una gran gama de propuestas e intereses, desde producir alimentos orgánicos y ayudar a agricultores locales en sus siembras, hasta la preparación de comida y otros productos de valor añadido, orgánicos y locales. También incluirá educación sobre proyectos de autogestión desde la montaña hasta la playa." informó Katia Avilés portavoz de la Coalición Pro-Agricultura Ecológica y miembro del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecología.  "El apoyo a estas iniciativas de base, los conocimientos que preservan y la educación que fomentan son esenciales para la creación de una agricultura verdadermanete sustentable y la conservación de nuestros recursos" concluyó.

             Las actividades del fin de semana comenzarán el sábado, 13 de febrero con el Eco-Mercado de Santa Rita en el que se hará un círculo de sanación para nuestra tierra, el Mercado de La Casita de Enantes en Cidra y el curso de "Ciclos del Carbón, Energía, Alimentos, Ética y Principios, Patrones, Conducta" del Instituto de PermaCultura de Puerto Rico en Utuado que empezó su ciclo de certificación en Permacultura a finales de enero.  El domingo, 14 de febrero, habrán dos brigadas de trabajo agrícola. La Finca Samnyasin de Utuado tendrá varias dinámicas laboriosas y taller de yoga para agricultores, auspiciada por la Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica. Simultáneamente en la Finca Siembra Tres Vidas de Aibonito se compartirá en una brigada de trabajo con comida vegetariana y diversos talleres.

            Las comunidades y proyectos con una visión agroecológica también participarán de este gran abrazo a la tierra. En Adjuntas el proyecto de autogestión comunitaria Casa Pueblo se unió a este llamado para celebrar sus 30 años con su Casa Abierta y mercado "Hacia una comunidad agroecológica". A la misma vez, el Mercado Ecológico de Ponce estará redoblando sus esfuerzos para proveerle a la comunidad sureña acceso a comida saludable y Desde mi Huerto,  proyecto de agricultura familiar en Patillas, ofrecerá su taller introductorio de agricultura orgánica sustentable y huerto casero.  Para cerrar este intenso día de trabajo y educación, El Proyecto La Chakra, una comunidad ecosustentable en Cupey, tendrá "Carni Vale" una actividad solo para adultos que reconectará al ser humano con su eros sensual.

            Las actividades, son auspiciadas por grupos o agricultores que trabajan día tras día para mejorar la economía, ambiente y sociedad puertorriqueña. El Círculo de Mujeres del Grupo de las Cimarronas del Centro Mujer y Nueva Familia en Barranquitas con su Proyecto TierrArteSana y Tierra de Luna en el Bosque Sabio de Aguas Buenas, ambas tendrán una acción de oración para que se unan nuestras energías con las de otros amantes de nuestro planeta y personas en necesidad de sanación.  El Campamento Playas pa'l Pueblo, la Fundación Oro Verde, el Proyecto de BioSeguridad de P.R. y SembrArte, p.t., quienes trabajan para la educación y el libre acceso a nuestras costas, a la tierra, y a sus conocimientos, tendrán como siempre sus puertas abiertas para el disfrute de sus facilidades o solicitud de demostraciones y talleres educativos durante todo el año. 

"Les exhortamos a que se nos unan el fin de semana del 14 de febrero para demostrar su amor, agradecimiento y contribuir al proceso de sanación del suelo puertorriqueño." nos dice Yanna Muriel, Vice-Presidenta de la Organización Boricuá.  Para detalles sobre estas actividades, precio, lugar, y reservacion si es necesaria, puede consultar la página de la Sociedad Cientifica LatinoAmericana de AgroEcología (SOCLA) en Puerto Rico (www.pragroecologico.info) que trabaja para promover y educar sobre las alternativas al modelo industrial de agricultura. 

 

Contacto:

Katia Avilés Vázquez 787.378.9038

tierraquel@gmail.com


Comentarios