¿Saben lo que es el agua de piringa?

Notitas del Saber: 
Tomado del libro de María Benedetti, Sembrando y sanando en Puerto Rico, 1996 (4ta Edición 2003) 
                  ¿Y saben lo que es el agua de piringa?   
Bernandino "Tuto" Sierra Rosario de Cidra responde:
"Para nosotros el agua de piringa es el agua que sueltan las plantas, pero sin hervirlas.  También le dicen tisana o agua común.  Hacíamos un agua de piringa bien buena de la hidionda chiquita.  Se molían las hojas de la hidionda y se echaba agua en una tinaja sobre las hojas molidas.  Se dejaba así de un día para otro, y después se tomaba esa agua sin hervirla.  ! Y era un fenómeno! Se usaba para sacar los gases del estómago.  Era muy refrescante, y la gente la consumía mucho en tiempos de calor.  Quitaba el salpullido o cualquier erupción de la piel.  Esa era el agua de piringa que usábamos nosotros.  De hecho me acuerdo de una canción que una vez escribí:

Recuerdos tengo en la vida, 
jamás los podría olvidar.
Pues los quiero recordar
de una forma positiva.
Yo tengo la alternativa
cuando trabajo en la finca,
del vegetal que no hinca.
Y tengo recuerdos amables
de cuando mi querida madre 
me daba agua de piringa.
Bien recuerdo la hidionda
que nos servía de café
y también un sabroso té
preparado en buena forma.
Sus flores amarillas,
su tallo sin espinas. . . 
Mientras yo volaba chiringa,
mi mamá la recogía
y después la convertía
en la rica agua de piringa. "

La Cooperativa Orgánica Madre Tierra se enorgullece en su 10mo Aniversario seguir invitándolos a participar de nuestro Mercado Orgánico Agrícola

Este Domingo 15 de agosto de 2010 te ofrecemos
como de costumbre todos los productos agrícolas de nuestros agricultores(as) y demás productos elaborados por nuestros  socios y socias.  
 En este Mercado celebraremos la Vida de una Gran Mujer Puertorriqueña,
luchadora y amante de la Libertad:  Lolita Lebrón
 Recuerda nuestro Mercado comienza a las 9:00am y termina a las 2:00pm. 
 Localizado en la Placita Roosevelt de Hato Rey
Calle César González, desde la Avenida Roosevelt entras por el Rest. El Zipperle. 
 Has esta visita una familiar donde desde el desayuno, la compra de la semana y el almuerzo están disponibles. 
 Y para tus mascotas aprovecha el servicio único de cuidados veterinarios holístico aquí mismo. 
 Panes Artesanales, Yogurt Probiótico, Comida Vegetariana, Plantas, Productos Agrícolas, Bizcochos, Galletas, Masajes, Charlas son sólo unos de los elementos de este mercado. 
 El más importante es el Espíritu Cooperativista. 
 Una Cooperativa es una organización que agrupa personas para trabajar por un bien común. 
Es la economía del futuro. 
 Unete a este esfuerzo por darle otra alternativa a nuestro país. 
  PASA ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS, NO ROMPAS LA CADENA PORQUE ASí APORTAS AL ESPIRITU COOPERATIVISTA DE NUESTRO PAIS.  
                   En momentos de crisis económica mundial el cooperativismo es la solución: Unidos por un fin y bienestar común. 

Comentarios