El éxito y las ventajas de la copa menstrual

Las mujeres tenemos muchas más opciones para manejarnos esos días del mes más allá que usar tampones y toallas sanitarias.  La copa menstrual es una opción higiénica y saludable tanto para nuestros cuerpos como para el cuerpo de nuestra Madre tierra.  Este artículo explica el éxito y las ventajas de utilizar la copa menstrual. 

Comparte esta información con tus amigas y pregúntanos por ellas en La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria.


Click aquí para ver el vídeo de este post
"¿Qué razón justifica que los tampones se vendan a un precio cinco veces superior (impuestos aparte) al de los algodones con que comparten estante en el supermercado?
¿QUIÉN SE ESTÁ ENRIQUECIENDO CON LA MENSTRUACIÓN?
¿Hasta dónde piensan llegar en la búsqueda de beneficio?"
Karen Houppert
periodista y autora del libro "La menstruación"
"Lo mas sangrante es que han analizado mucho más a fondo las posibles consecuencias para la salud de los filtros de café tratados con cloro que los tampones tratados con cloro"
Carolyn Maloney
representante demócrata por Nueva York en los 90
Una de las citas más famosas en el mundo de la contra-información y que demuestra qué criterios gobiernan este paradigma es la de J.P Morgan a Tesla a principios del siglo XX: "Si la energía es gratis ¿de dónde voy a sacar yo el dinero?".
Pues en el mundo doméstico y femenino también hay mucha conspiración (ocultación de info y sabiduría que empodera a las personas y perjudica al Sistema), más de la que se cree. Una de ellas es que desde hace décadas existen dos productos en el mercado para recoger la sangre mentrual: los tampones y las copas menstruales.
Unos son caros, desechables y contaminantes, clorados y con sustancias peligrosas* -excepto los de algodón orgánico-, y generan una poderosa industria. Otros duran unos 10 años, son sostenibles, ecológicos, antialérgicos y facilitan una relación distinta con la menstruación. ¿Cuál triunfó y monopoliza el mercado?

"…las mujeres sufren las consecuencias de las dioxinas por partida doble. 73 millones de mujeres tienen la menstruación (EEUU) y alimentan una industria que libera toxinas en nuestro aire y nuestros ríos. A la vez, 73 millones de mujeres igual están acumulando dioxina de forma indirecta en sus propios organismos gracias al uso del tampón"
Karen Houppert
"Procter & Gamble asimismo concede tremenda importancia a su potencial de expansión global en relación con los tampones. Si bien el 70% de las mujeres estadounidenses utilizan tampones, tan sólo 100 millones de las 1700 millones de mujeres menstruales del resto del mundo hacen lo mismo…
Mientras las mujeres sigan ignorando los componentes presentes en tampones y compresas (agentes químicos activos, materiales, clase de perfumes,…) y no se preocupen del impacto acumulado de los componentes dañinos presentes en tampones de anterior generación (con mayores niveles de dioxinas) y en los actuales (con niveles menores pero todavía reales), Procter & Gamble puede seguir haciendo su santa voluntad"
Karen Houppert
Nos han hecho creer que solo existen compresas desechables (con toda su parafernalia de alas, antiolores, etc.) y tampones convencionales como productos de higiene femenina, pero la oferta es mucho más amplia:
  • compresas lavables
  • salvaslip lavables
  • tampones y compresas ecológicas
  • esponjas marinas (se usan como los tampones y duran varios meses)
  • copas menstruales
Desde circuitos alternativos, la copa menstrual lleva años divulgando su existencia y ventajas frente a los tampones para las usuarias y el medio ambiente y despertando un gran interés y satisfacción entre quienes la prueban.

Ya hablamos de copas menstruales en detalle en este artículo pero resumimos:
  • Es una copa elaborada con silicona médica no alergénica
  • Recoge el flujo menstrual sin pérdidas ya que se adapta de forma perfecta a las paredes vaginales y retiene más fluido que cualquier otro producto
  • No contiene geles absorbentes o desodorantes ni blanqueadores ni ningún producto químico
  • No absorbe las defensas naturales ni deja fibras en la pared vaginal
  • No presenta riesgo de provocar el Síndrome del Shock Tóxico como ocurre con los tampones
  • Es reutilizable durante años por lo que resulta lo más económico y ecológico del mercado femenino. Hay que tener en cuenta que una mujer puede llegar a usar más de 10.000 compresas o tampones en su vida fértil con lo que esto conlleva de consumo y residuos.

Existen varias marcas que lo comercializan como Mooncup, Divacup, Lunette, Femmecup, Iriscup, Fleurcup … y están disponibles en 2 tamaños según la edad de la mujer y haber tenido o no hijos.

El precio es de unos 30 euros y se venden en tiendas de productos ecológicos o herboristerias y en todas las tiendas online de crianza natural y de feminidad consciente. (Como La Chiwinha y el Centro MAM)


Merece la pena informase sobre este tema, descubrir el verdadero significado de la menstruación y productos más sanos y hacer las paces con ella…


En El Blog Alternativo: Redescubriendo los dones del ciclo menstrual
En El Blog Alternativo: La copa menstrual, la alternativa más sana a los tampones convencionales
En El Blog Alternativo: Artículos sobre la menstruación
En El dedo en la llaga: Menstruacción: la sabiduría oculta. Los peligros de la píldora anticonceptiva y los tampones convencionales (capítulo 8)

Fuente: http://feedproxy.google.com/~r/ElBlogAlternativo/~3/P1m9G0pat28/

--
La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria
787.925.0707
central.ly/la-chiwinha

facebook.com/lachiwinha
twitter.com/#!/lachiwinha