martes, 27 de marzo de 2012

Ejemplos de Economía Solidaria en Puerto Rico

La Economía Solidaria se dá de diferentes formas: a través del Comercio Justo o del Cooperativismo como también a través de la autogestión comunitaria.  Este artículo da un ejemplo de Economía Solidaria en el Municipio de Caguas con la creación de un programa de incubación microempresarial.  Citan a nuestro amigo y co-inspirador Nelson Reyes, uno de las personas que más conoce sobre el tema de Economía Solidaria en Puerto Rico.

Sé parte de la Economía Solidaria en Puerto Rico participando en tu cooperativa, consumiendo responsablemente y apoyando microempresas como La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria.

 

 Caguas crea programa de incubación microempresarial

CaguasCompitePuerto Rico no cuenta con una cultura de autogestión saludable, por esa y por muchas otras razones nos ha golpeado fuerte la deficiencia en la economía que estamos viviendo. Ante los aprietos económicos que enfrentamos como país, la Administración Municipal de Caguas comenzó un proyecto que busca promover el desarrollo empresarial comunitario y de microempresas comunitarias-solidarias.

El programa de incubación microempresarial Caguas Compite le ofrecerá, a los ciudadanos cualificados, una capacitación básica en las destrezas esenciales para establecer un negocio a través de trece talleres. Además de acompañamiento y mentoría durante todo el proceso. “La experiencia nos ha dicho que tu dar solamente capacitación no te garantiza o no te facilita la creación de una microempresa que sea sustentable”, explicó Carmelo Rodríguez, encargado del desarrollo empresarial-social del municipio. Por esta razón el acompañamiento y la mentoría continuará durante seis meses más, a partir de la conclusión de los talleres.


Caguas Compite es una iniciativa que surgió “por una lluvia de ideas basada en experiencias. Caguas, como municipio, lleva como filosofía hace doce años lo que es gobernanza democrática donde la comunidad o el pueblo participa de la toma de decisiones de lo que es el gobierno municipal y entonces en el proceso de apoyo a las microempresas también”, añadió Carmelo Rodríguez. Respondieron a la convocatoria 82 personas y fueron seleccionados 50 luego de llenar un formulario y presentar su idea de negocio.

Para participar del programa Caguas Compite debe ser residente de Caguas y tener una idea o concepto de negocio. También entre los 50 participantes que ya son parte de la primera edición del proyecto hay personas que tienen sus negocios pero están en busca de reinventar el mismo de cara a los retos que enfrenta el país. Ente las áreas de negocio representadas en este primer grupo están agricultura, manufactura, construcción, reciclaje, entre otros. “Dentro de la crisis alimentaria que se avecina aquellos proyectos que son dirigidos a la agricultura, a mi juicio, despuntan que van a ser exitosos”, afirmó Lydia Rivera, Administradora de la Ciudad. También mencionó que “la expectativa es transmitirlo [el proyecto] a toda la ciudad”, para fomentar el desarrollo económico y la autogestión en el municipio.

CaguasCompiteNelsonReyes
El psicólogo social-comunitario especialista en desarrollo económico comunitario, Nelson Reyes. Foto por Isamar Acevedo Torres para Prensa Comunitaria
El psicólogo social-comunitario especialista en desarrollo económico comunitario, Nelson Reyes, afirmó con mucho entusiasmo que “el 80% de los negocios que se montan siendo acompañados tienen más probabilidad de ser exitoso”, mientras presentaba el concepto de incubación microempresarial, que promueve la capacitación y el acompañamiento durante la creación d un negocio. “El proceso de incubar consiste en coger esa idea que esta en la cabeza de la gente y convertirla en un negocio, ese es el reto de la incubación”, añadió Reyes.


Además de fomentar la autogestión empresarial como respuesta a la crisis económica, se promoverá la solidaridad. “Vamos a enfocar [el proyecto] desde una perspectiva solidaria, una persona en su carácter individual monta un negocio y puede ayudar a la comunidad, eso es una actividad solidaria”, mencionó Nelson Reyes.

En los talleres que se le ofrecerán a los participantes se desarrollarán los siguientes temas: desarrollo económico comunitario y autogestionario, desarrollo humanos, análisis de viabilidad para micoempresas, plan de negocios, aspectos legales, ventas y mercadeo, contabilidad, permisos y regulaciones, y opciones de financiamiento. El programa Caguas Compite es libre de costo, los participantes deben hacer un compromiso de participar en los talleres y presentar su plan de negocio en la fecha estipulada.

“Sabemos que el camino a la recuperación económica es complejo, requiere colaboración y responsabilidad de todos los sectores. Por eso, es importante que podamos abrir espacios neutrales de trabajo donde impere la confianza en lugar de la desconfianza. Precisamente Caguas Compite identifica puntos de convergencia y acciones concretas que redundarán en la promoción y retención de la actividad económica y en un mejor ambiente de negocios”, expresó el alcalde William Miranda Torres a través de un comunicado de prensa.

CaguasCompite2
Participantes de Caguas Compite. Foto por Isamar Acevedo Torres para Prensa Comunitaria


Los residentes participantes estaban animados y satisfechos con lo que se les estaba presentando en su primer taller de Caguas Compite. Tanto los líderes del programa como los participantes tienen altas expectativas del mismo. Las edades de los futuros empresarios fluctúan entre los 25 y 60 años.
Fuente:  http://www.prensacomunitaria.com/pobreza-y-desigualdad/desarrollo-economico-comunitario/1725-caguas-crea-programa-de-incubacion-microempresarial