La copa menstrual. La alternativa más sana a los tampones convencionales

Un artículo para quienes ya compraron o están por comprar su copa menstrual en La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria.

 

La copa menstrual. La alternativa más sana a los tampones convencionales

la copa menstrual. alternativa a los tampones
El mundo de los productos de higiene femenina están monopolizados por empresas de tampones convencionales (sobre los que hay mucho que criticar) y compresas voladoras que inundan los anuncios de TV y las estanterías de los supermercados y farmacias.

Pero existen alternativas más ecológicas, sanas, económicas y respetuosas con la energía femenina y con un concepto mucho más positivo de la menstruación.

Hoy hablamos de la copa menstrual porque casi todas las mujeres que la descubren y usan (entre las que me incluyo) la consideran un gran invento y un excelente sustituto para los tampones. Estas son sus ventajas:

  • Es una copa elaborada con silicona médica no alergénica
  • Recoge el flujo menstrual sin pérdidas ya que se adapta de forma perfecta a las paredes vaginales  y retiene más fluido que cualquier otro producto
  • No contiene geles absorbentes o desodorantes ni blanqueadores ni ningún producto químico
  • No absorbe las defensas naturales ni deja fibras en la pared vaginal
  • Es reutilizable: dura años por lo que sería lo más económico y ecológico del mercado femenino. Hay que tener en cuenta que una mujer puede llegar a usar 10.000 compresas o tampones en su vida fértil con lo que esto conlleva de consumo y residuos.
¿Cómo se usa?
Se coloca como un tampón. Es fácil de usar porque la copa se dobla y adopta un tamaño totalmente manejable. Cada vez que se usa, la copa se llena de sangre que se tira por el  WC y se lava en un grifo. Por eso cuando salimos fuera de casa, debemos cerciorarnos que hay un lavabo dentro del baño.En los vídeos de abajo se muestra muy bien.
copa menstral instrucciones
Sorprende bastante el color rojo brillante de la sangre menstrual, muy diferente al tono oscurecido que queda en los tampones y compresas.

La copa menstrual se limpia más en profundidad simplemente con agua y jabón neutro y al final de la menstruación podemos ponerla en el lavavajillas antes de guardarla para el mes siguiente.

La comercializan dos marcas: Mooncup o Divacup y existe en 2 tamaños según la edad de la mujer y haber tenido o no hijos.

El precio es de unos 30 euros que se amortizan en menos de 6 meses teniendo en cuenta el alto precio de los tampones convencionales.

Se vende en algunas tiendas de productos ecológicos  y/o de crianza natural como La Chiwinha y el Centro MAM.

Merece la pena probar la copa menstrual, informarnos sobre los dones ocultos de la menstruación y todo lo que esta nos puede aportar y permitirnos tener una vivencia más positiva de nuestra energía femenina cada mes.


Más información: Wilkipedia
En El Blog Alternativo: “Las mujeres pueden cambiar el mundo en la próxima década”. Entrevista a Jean Shinoda Bolen
En El dedo en la llaga: Menstruacción: la sabiduría oculta. Los peligros de la píldora anticonceptiva y los tampones convencionales (capítulo 8)

Fuente: http://www.elblogalternativo.com/2009/01/19/la-copa-menstrual-la-alternativa-mas-sana-a-los-tampones-convencionales/