Los peligros de los tampones convencionales

Los tampones y pads regulares están hachos con plástico pvc y blanqueados con cloro, dos materiales que nos son muy saludables para nuestros cuerpos de mujer ni para el cuerpo de nuestra Madre naturaleza.  Hay varias opciones que tenemos las mujeres con conciencia entre ellas los pads reusables, las copas menstruales y, para aquellos casos de conveniencia, pads y tampones de algodón orgánico.

Comparte esto con tus amigas y pregúntanos en La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria.

LOS PELIGROS DE LOS TAMPONES:

Los riesgos de los tampones se relacionan con:
  • la presencia de DIOXINAS generadas en el proceso de decoloración
  • el uso de RAYÓN y otras fibras sintéticas muy absorbentes
La dioxina es un componente de los vertidos industriales de la industria papelera y de pasta de papel. La dioxina no sólo es potencialmente cancerígena sino que además resulta tóxica para el sistema inmunológico y puede originar defectos de nacimiento.  El contacto continuado con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con ESTERILIDAD, ENDOMETRIOSIS (antaño enfermedad rara y hoy padecida por 5 millones de estadounidenses), cáncer cervical, de ovarios y de mama, deficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica, y SST.

Durante mucho tiempo las dioxinas han sido motivo de discrepancias a nivel científico. Se negó su peligrosidad en los tampones y minimizaron los efectos del poco significativo rastro de dioxinas en ellos escudándose en que no se ingieren, pero no tuvieron en cuenta que la vagina es la zona más porosa y absorbente del cuerpo y que una mujer puede llegar a usar 11.400 tampones en su vida fértil (5 al día durante 5 días x 38 años de menstruaciones).

ARTÍCULOS RELACIONADOS