Música y estética - Orfeón San Juan Bautista



El Orfeón San Juan Bautista inicia la segunda parte de su Undécima Temporada Artística 2011-2012 con un inspirador concierto titulado Música y estética. El programa invita a la apreciación de la belleza a través de la música coral, en un evento en que participarán más de setenta voces. La puesta integra al Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Esta ocasión es muy especial para el Orfeón San Juan Bautista pues, por primera vez en Puerto Rico, compartirá junto a otro coro la interpretación de varias obras. El Coro de Concierto reformula brillantemente su trabajo y su lugar en la escena cultural arecibeña bajo la dirección del profesor Joamel González Soto. La integración musical aunará fuerzas en el estreno de Salve Regina, antífona compuesta por Guarionex Morales Matos. La obra, dedicada a sus grandes amigos Katsí Yarí Rodríguez Velázquez y Abdiel David Segarra Ríos, está escrita para soprano solista, coro mixto, clavecín y cello. Esta versión del himno mariano recoge elementos antiquísimos en su estructura responsorial, mediante la alternación de la plegaria entre la soprano solista y el coro. El texto, de origen medieval, está armónicamente elaborado en el modo frigio y combina de manera simbiótica sonoridades antiguas y contemporáneas de gran colorido. También, ambos coros se unirán en dos piezas con ritmos puertorriqueños tradicionales: una plena y un güembé (bomba).




El programa estará compuesto por dos intervenciones alternadas de cada coro y una participación especial del Orfeón Escolástico, conjunto avanzado de la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista. Esta mirada estética repasará cuatro siglos de música coral representadas mediante la interpretación de épocas y estilos tan diversos como la polifonía renacentista, el barroco hispanoamericano, la música sacra contemporánea, la danza puertorriqueña, el Negro Spiritual, el son cubano, la zamba argentina y el forró de Brasil. Junto al Orfeón y al Coro de Conciertos, participarán la soprano Magda Rodríguez Lupeschi, el pianista Jorge Eduardo Ramos Asillo y la bailarina y folclorista Elia Cortés, entre otros artistas invitados. 

El evento tiene el propósito de recaudar fondos para dos proyectos artísticos de ambos coros fuera de Puerto Rico. En abril, el Orfeón San Juan Bautista visitará Santiago de Cali, Colombia, en un viaje de carácter artístico y filantrópico por invitación de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, una entidad con más de cien años de trabajo humanitario, cívico y cultural. El Orfeón ofrecerá una gala concierto a beneficio del Programa de Cultura Ciudadana. Los recaudos se utilizarán para incrementar acciones en beneficio de jóvenes de alto riesgo, mujeres microempresarias, y para un grupo de niñas y niños violinistas integrado por residentes de los sectores menos favorecidos de la sociedad caleña. Además, el conjunto cantará en la histórica Iglesia La Ermita. Junto al Orfeón San Juan Bautista, viajarán dieciséis músicos estudiantes de la Escuela Coral. La delegación puertorriqueña suma setenta personas entre los orfeonistas adultos, los jóvenes cantores, madres y padres, instrumentistas acompañantes, y los directores musicales Daniel Alejandro Tapia Santiago y Guarionex Morales Matos.

  

Por su parte, el Coro de Conciertos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo viajará en julio a Cincinnati, EE.UU., para competir en los World Choir Games (séptima edición de las competencias llamadas anteriormente Olimpiadas Corales Mundiales). Este evento reúne conjuntos de todos los continentes (setenta países en total) en un ánimo de confraternización a través de la música. Los estudiantes univeersitarios representarán a Puerto Rico en la fase competitiva de este evento internacional.   

Música y estética se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, localizada en la Calle Jacinto Galib (final) en la Avenida San Patricio, Guaynabo. Esta iglesia tiene una imponente arquitectura en forma de estrella y posee excelentes propiedades acústicas para la interpretación de música coral. Además, su localización es céntrica y cuenta con amplio espacio para estacionamiento. 

¡Los esperamos!
Música y estética
Parroquia Nuestra Señora de Belén
Calle Jacinto Galib (final)
Avenida San Patricio, Guaynabo
domingo, 4 de marzo de 2012
3:00 p.m.
Información
www.orfeonsjb.org
787-593-3405 en San Juan
787-473-3790 en Arecibo
Donativo sugerido $20.00



No olvide visitar el portal de Orfeón San Juan Bautista:
www.orfeonsjb.org