Un mundo de bajo consumo: reduce para crecer. Los viernes de Ecología Cotidiana



"No depende de nosotros el ser ricos, pero sí el ser felices. Además, las riquezas no son siempre un bien, porque suelen ser poco duraderas. En cambio la felicidad que proviene de la sabiduría perdura siempre."
Epicteto (filósofo estoico frigio, 50-130 d.C.)



La ropa que vestimos, la comida que nos alimenta, el coche que utilizamos para desplazarnos y, en general, todos los productos que utilizamos se han producido a partir de recursos naturales. En estos se incluyen materias primas, agua, energía, biodiversidad y tierra fértil. En los últimos 30 años hemos aumentado la extracción de recursos naturales en un 50%. Cada año se consumen 60.000.000.000.000 kgs. de materias primas, que equivale al peso de 41.000 edificios como el Empire State Building.

En Europa se estraen 36 kg. de recursos por persona y día pero se consumen 43 kg. Esto significa que que la diferencia la extraemos de otros lugares como Africa, donde cada persona consume una décima parte de los recursos consumidos por un europeo. Por un lado tenemos una descompensación muy acusada entre ciudadanos de distintas zonas del planeta. Por el otro se calcula que si todos los habitantes consumiesen al mismo ritmo que los países "desarrollados" se necesitarian más de 3 planetas Tierra.

Pero al final las grandes cifras de consumo mundial son consecuencia de la suma de las pequeñas cifras de consumo individuales. Por eso si deseamos un mundo más sotenible y justo es indispensable aplicar en casa técnicas para consumir menos y mejor. O sea, ser más ecológicos en nuestra vida cotidiana.

Amigos de la Tierra han editado el documento interactivo "Un mundo de bajo consumo" en el que, aparte de concienciarnos de la necesidad del consumo responsable, nos enseñan como hacerlo y nos animan a actuar. Y no menos importante, nos recuerdan que consumir más y poseer más objetos materiales no significa que vayamos a ser más felices.

"Un mundo de bajo consumo" está disponible en el siguiente enlace. Recuerda pinchar en las imágenes para ampliarlas o para acceder a más información. También hay una versión en pdf que puedes descargar aquí.

Web oficial: Amigos de la Tierra
Un mundo de bajo consumo: documento interactivo
Un mundo de bajo consumo: descarga en pdf

¿A o B? Depende – 70 reflexiones para elegir el camino adecuado, el libro de Angel González (autor de El Blog Alternativo)
Para no perderte ninguna novedad de El Blog Alternativo suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Mensual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fuente:  http://feedproxy.google.com/~r/ElBlogAlternativo/~3/v3qR3aOr26M/

Comparte con nosotros los Jueves de Ecología Cotidiana en La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria.