lunes, 19 de noviembre de 2012

Fiestas Eco-Amigables

El ser anfitrión de una fiesta, ya sea familiar o de una organización, representa un reto cuando uno está conciente del impacto ambiental que esto puede ocasionar como la cantidad de basura generada, comida y bebida no saludable y el dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Puedes tomar acción al momento de organizar estos eventos y tomar desiciones que apoyen tus valores ambientales:
  • Primero que nada puedes hacer la invitación de forma cibernética. Exiten opciones via Internet o por mensajes de texto que pueden hasta incluir el servicio de confirmación de asistencia y recordatorios para tus invitados si lo necesitas.
  • Si envías las invitaciones impresas, recuerda hacerlo en papel 100% reciclado e imprímelas con tinta de base natural. Ya existen en Puerto Rico imprentas que prestan este servicio.
  • Consigue que la mayor parte de la comida que vas a invitar sea de cultivo local y preferiblemente orgánica o de Comercio Justo. Consumir comida saludable, limpia y justa te distingue como consumidor responsable.
  • Escoger un menú sin carnes es una excelente estrategia para minimizar el impacto ambiental de tu fiesta.  Asegúrate también de que lo que sirvas esté lo menos procesado posible. Se pueden hacer ricos antojitos y aperitivos sin mucho esfuerzo para que no tengas que recurrir a las bandejas de plástico preconfeccionadas llenas de preservativos y alergénicos.
  • Lo mejor es usar vajilla reusable de cristal, cerámica o metal. Si usas vajilla descartable, búscala que sea bio-compostable, fabricada de arroz, maíz o caña de azúcar, de forma que puedas compostarla luego de ser utilizada.  Algunos comercios locales ya tienen a la venta vajilla y cubiertos compostables.
  • Si vas a usar velas para la decoración asegúrate que sean de soya, cera de palma o cera de abejas. La mayoría de las velas que se consiguen están hechas de petróleo, material que causa guerras en el mundo y contamina nuestro aire al quemarse.  Aquí en Puerto Rico existe una amplia oferta de velas artesanales que son amigables con el ambiente.
  • Elige decoración elaborada con materiales reusados y/o reciclables. Con un poquito de creatividad se pueden confeccionar adornos muy llamativos y originales sin tener que comprar artificios de plástico barato, el cual es otro derivado del petróleo e igual que tóxico para nuestra salud.
  • Recuerda separar los desperdicios teniendo disponibles zafacones bien rotulados, uno para lo que pueda reciclarse, otro para la composta y el último para el vertedero. Una buena estrategia es escoger un escuadrón de niños a velar que los invitados seleccionen el zafacón adecuado.

Las fiestas son ocasiones para celebrar con quienes nos acompañan en esta vida. Al hacerlas de manera responsable con su salud y el ambiente, les demuestras un cariño adicional para seguir viviendo en armonía con todo lo que nos rodea.