El verano está aquí y vamos a disfrutarlo a plenitud y con consciencia. Es un momento ideal para poner en práctica nuestros valores ambientales y sociales a la hora de organizar las actividades que vamos a hacer con nuestra familia y amistades.
Simplemente siendo concientes de nuestras pequeñas acciones diarias podemos aportar grandemente a nuestro planeta y a la sociedad en que vivimos.
Aquí te ofrecemos un listado de consejitos para un ecoverano:
- Lleva tu botella reusable contigo a todas partes, así evitarás comprar agua embotellada en plástico y te mantendrás bien hidratada.
- Prepara jugos con frutas de la estación y especias, así evitarás botar los envases plásticos y las latas de bebidas demasiado procesadas. (Te evitas también las calorías extras que no necesitas).
- Visita restaurantes que ofrezcan platos con ingredientes locales y de cultivo ecológico así apoyas nuestra economía y agricultura.
- Organiza un “picnic” en algún parque o playa de tu ciudad, trata de que sea un lugar al que se pueda acceder fácilmente a pie, en bicicleta o ultilizando transporte público. Recuerda utilizar para el “picnic” vajilla reusable y si esto no es posible utiliza vajilla compostable o bio-degradable. Trata de organizarte con anticipación para que tengan disponible una bolsa para lo que es reciclable, otra para lo compostable y así minimizar la basura que termina llenando los vertederos.
- Recuerda cuando te vayas del parque o de la playa recoger todo y dejar el sitio mejor de lo que lo encontraste. Usa el código de "Sin Dejar Huella" que usa la Asociación de Acampadores de Puerto Rico.
- Protégete de las picaduras de mosquitos. Hoy en día puedes encontrar repelentes y lociones medicinales elaboradas con ingredientes naturales que no afectan tu salud.
- Evita estar expuesta al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m., es muy importante proteger tu piel. Te recomendamos conseguir bloqueador solar que no contenga químicos tóxicos nocivos para tu salud y utilizar un sombrero de ala amplia si vas a estar mucho tiempo bajo el sol candente de verano.
- Haz turismo local y descubrir esos lugares secretos y maravillosos que tiene Puerto Rico. Puedes realizar actividades con organizaciones como el Sierra Club, Sociedad Ornitológica o Para la Naturaleza. Explora la isla visitando proyectos comunitarios como Casa Pueblo en Adjuntas, ExcursionesEco en San Juan y el Centro Ecoturístico de la Reserva Natural de Humacao.
- Utiliza el tiempo extra para ser voluntario en alguna finca orgánica o cualquier otra organización que realize obras o den cursos de temas que te apasionen.