La energía de los Andes




La leyenda de la Quinua
Es refrescante pensar que en este mes comienza un nuevo ciclo y después de una pausa merecida de verano volvemos a retomar el ritmo de trabajo, clases y otros deberes cotidianos.  Con la llegada del ciclo llegan también oportunidades a nuestras vidas y con alegría le abrimos el corazón. Así es como se trabaja en los Andes bolivianos, honrando los ciclos de la Pachamama y suscribiéndose a la filosofía del Buen Vivir.

Tuvimos la dicha de visitar esta región durante el pasado mes y queremos compartir contigo un poco de la milenaria cultura Aymara que se manifiesta a través de colores vibrantes, diseños geométricos y sabrosos alimentos ancestrales como la quínua.  Nos tienes que visitar para que veas todas las cosas maravillosas que trajimos de nuestro viaje.

Por un lado tenemos a mujeres aymaras que han decidido aprovechar la oportunidad de trabajar en colectivo participando del Comercio Justo. Queda en evidencia la gran vitalidad de su cultura al esforzarse por mantener vivas sus tradiciones, preservando técnicas artesanales de tejido en agüayo que incorporan a la creación de productos de uso actual como mochilas, pantallas, zapatos y hasta estuches para celulares y "laptops".  También, jóvenes artistas utilizan diseños tradicionales para elaborar bisutería como pantallas y brazaletes de moda actual.  Cada pieza es una representación de los ciclos culturales que unen el pasado con lo moderno.

En el ámbito culinario, encontramos exquisitas fusiones contemporáneas utilizando como ingrediente principal la quinua, alimento sagrado de los aymaras. Son muchos los chefs locales e internacionales que experimentan en sus cocinas para incorporar las bondades nutritivas de este grano ancestral en recetas para gustos actuales.

Te invitamos a que participes de este místico y fabuloso mundo Andino con esta receta.

Bizcocho de Chocolate y Quinua

Ingredientes
3 huevos orgánicos
1 taza de azúcar de Comercio Justo
1/2 taza de mantequilla
3.5 oz barra de chocolate oscuro de Comercio Justo
1 taza de quinua precocida de Comercio Justo
1 taza de harina orgánica
1 cucharadita de polvo de hornear

Preparación
Batir los huevos con el azúcar.
Derretir en un sartén la mantequilla y el chocolate. Una vez líquidos, incorporarlos poco a poco a los huevos batidos con el azúcar. Luego añadir la quinua cocida y mezclar bien.
Agregar la harina y el polvo de hornear, mezclando suavemente.
Colocar mezcla final en un molde previamente engrasado y hornear a 350 F por 45 minutos aproximadamente.
Decorar a gusto y ¡disfrutar!
Traer un pedazo a La Chiwinha para compartir.
__________________________________________________________________________________


Vídeo sobre la leyenda del origen de la quínua.


El origen de la Quinua from LA FABRICA PRODUCCIONES on Vimeo.



Comentarios