Dia del Planeta 2017

 
Cuando los creadores de La Chiwinha comenzaron a idear el proyecto de la ecoTienda, hace ya casi 9 años, una de los principios fundamentales del proyecto lo fue el respeto al medio ambiente. Siempre se pensó que si íbamos a abrir un espacio para brindar alternativas a personas que querían vivir con consciencia, el proyecto tenía por obligación practicar lo que se estaba predicando. No se si lo sabías, pero desde que abrió sus puertas en el 2008, tu EcoTienda La Chiwinha ha estado haciendo las siguientes prácticas ambientales:
 
1. Reducir para minimizar la huella de carbono. Ubicándonos en el casco urbano de Río Piedras frente a una estación del Tren Urbano, le damos la oportunidad a nuestros clientes y trabajadores de usar el transporte público y el caminar para reducir su consumo de combustibles fósiles que causan cambio climático.
 
2. Reducir para minimizar la contaminzación tóxica. Utilizando detergentes biodegradables y fumigando con aceites de plantas, reducimos la contaminación tóxica de nuestras aguas y suelo.
3. Reducir para minimizar los residuos. Con orgullo declaramos que solo botamos a la semana como “basura” de una a dos bolsas de 13 galones (“tall kitchen bag”). Todos los demás residuos no orgánicos los enviamos a RECICLAR y los orgánicos los enviamos a COMPOSTAR a un huerto urbano.
 
4. Reducir el uso de recursos naturales. Tomamos medidas para reducir el consumo de agua y electricidad al punto que solo hemos estado pagando la tarifa básica comercial de agua (alrededor de $75 al mes) y de electricidad (alrededor de $150 al mes).
 
5. Reusar para alargar la vida útil. La mayor parte de los muebles y equipos del negocio son reusados dándole vida adicional a otros proyectos que vinieron antes que nosotros. También reusamos el papel, el cartón y la cartulina para crear rótulos y otras cosas útiles en la tienda.
 
6. Restaurar para conservar. Hace poco restauramos las sillas que llevan años sentando gente buena que se encuentran para conversar y activarse para hacer el bien.
 
7. Certificar para reconocer lo mejor. Los productos que no son locales que importamos, tienen alguna certificación que los reconoce como mejores en diferentes aspectos de sostenibilidad: Fair Trade para el bienestar de los productores, Organic, para el bienestar de la agricultura, Non-GMO para el bienestar de nuestro futuro, Vegan para el bienestar de otros seres vivos, Green Seal para el bienestar de las industrias de reciclaje, Energy Star para el bienestar de nuestro clima.
 
8. Apoyar a otros emprendimientos conscientes. La mayoría de los proveedores con los que nos relacionamos tanto locales como internacionales son emprendimientos verdes que nos ayudan (y los ayudamos) a mantenernos firmes en nuestra acción a favor del ambiente, reduciendo el empaque, utilizando materia prima saludable y protegiendo las comunidades con quienes trabajan.
 
Todo lo que se hace tras bastidores en la operación y administración del proyecto de La Chiwinha lo hacemos siempre con la consciencia de una Economía Solidaria. Nos enorgullece trabajar y ser modelo de un proyecto económico que respeta el ambiente y a las personas. Gracias por apoyarnos siempre. ¿qué otras cosas nos sugieres para poder mejorar nuestro impacto positivo a nuestra isla y nuestro planeta?

Comentarios