Quemar resinas naturales y hierbas es una práctica que diferentes culturas han utilizado desde la antigüedad. Todavía se usan, ya sea para beneficiarnos de sus propiedades espirituales y medicinales o simplemente para aromatizar con ricas fragancias los espacios y el cuerpo.
Hoy en día podemos encontrar inciensos en una variedad de formas, desde los clásicos palillos hasta los conos, y con una diversidad enorme de aromas. El problema es que la industralización ha introducido aromas sintéticos y artificiales, además de resinas derivadas del petróleo, en la producción de inciensos comerciales solo para abaratar sus costos. Éstos cuando son quemados llenan el aire que respiramos de toxinas en vez de las propiedades medicinales que pudiesen tener. Es por esta razón que algunas personas experimentamos dolores de cabeza, mareos, problemas respiratorios o alergias cuando utilizan estos inciensos baratos.
Peor aún, para abaratar aún más sus costos de producción, generalmente explotan a los trabajadores que los fabrican, obligándoles a trabajar largas horas en condiciones inhumanas.
La buena noticia es que sí existen inciensos naturales y elaborados siguiendo tradiciones culturales milenarias sin tóxicos y en condiciones de trabajo justas. Simplemente uno debe ser cuidadoso al momento de comprar.
Algunas recomendaciones:
- Busca los que sean enrollados a mano y no usen la técnica conocida como "dipping", que es simplemente mojar la varilla en algún aroma artificial. La apariencia de los inciensos enrollados a mano es un poco más rústica y muchos sólo usan resinas naturales, maderas renovables y aceites esenciales puros.
- Usa "smudges" en lugar de inciensos. Los nativos americanos quemaban salvia seca amarrada en racimos como elemento altamente purificador. Estos también están disponibles hoy en día y puedes encontrarlos de salvia blanca, gris o de enebro.
- En America del Sur se usa el Palo Santo en diversas ceremonias Andinas. Puedes realizar una "limpia" en tu hogar o trabajo, ya sea a un espacio nuevo que vas a habitar o cuando sientes alguna energía pesada que quieras eliminar.
- Otra alternativa es quemar directamente la resina misma del franquincienso o la mirra sobre carbón.
En general, es recomendable que uses los inciensos en espacios ventilados y utilices siempre una tabla para inciensos o un quemador especial y no los dejes desatendidos ni al alcance de los niños para prevenir cualquier incidente no grato. Experimenta con los diferentes aromas y llena tu espíritu de alegría y energía de una forma armónica y sanadora.
Los beneficios de algunos aromas de incienso
Canela: Promueve la creatividad y atrae la prosperidad.
Cedro: Energiza y otorga confianza.
Franquincienso: Limpia el entorno, apoya la reflexión y la meditación.
Jazmín: Afrodisíaco, alegra el espíritu y disuelve conflictos.
Lavanda: Calma, relaja y mejora la memoria.
Limoncillo: Incrementa la creatividad, revitaliza y alegra.
Mirra: Disuelve conflictos, limpia y protege.
Nag Champa: Eleva el espíritu y te da energía. Activa la paz interior.
Pachulí: Promueve el balance y la estabilidad, afrodisiaco.
Palo Santo: Tranquiliza, promueve la seguridad, purifica y limpia.
Rosa: Atrae el amor y equilibra estados emocionales.
Salvia: Purifica, otorga claridad mental e inspira sabiduría.
Sándalo: Protege, limpia y da fuerza interior y guía el camino espiritual.
Este artículo se publicó primero en el Blog de Vida Consciente de Tu EcoTienda La Chiwi https://ecotiendalachiwi.com/blogs/vida-consciente/el-magico-mundo-de-los-inciensos
Comentarios
Publicar un comentario