¿Quien fuera a pensar que se llegaría al punto donde la industria textil, que debe ser una enfocada en la belleza del arte, se haya empañado por la oscuridad de la desigualdad social y la contaminación ambiental?
Con el pasar del tiempo, la industria de la moda ha ofrecido una gran lección: es necesario considerar a la Sociedad y al Planeta.
Durante las diferentes épocas se han presentado espectaculares creaciones de moda que han llenado de ilusión visual al cliente pero no necesariamente esas prendas han tenido un impacto positivo en el ambiente durante su confección. Detrás de cada prenda de moda existe un largo historial y proceso que ha comenzado al menos 1 año antes de que llega a la tienda. Quiere decir que toda pieza que escojas para vestir, proviene de un camino, algunas veces atropellado, otras veces no.
¿Cómo saber si la ropa o accesorios que compras son de bajo impacto ambiental y social?
Investiga sobre el producto, pregúntale a los vendedores de la marca cómo ha sido la confección de esa pieza, en cuál país se ha construido, cuales son los materiales que se utilizaron. Entre otras preguntas, hasta puedes solicitar a la marca que te compartan fotos del equipo que ha trabajado en el producto.
Busca productos de marcas que te muestren lo más que puedan del producto.
Evita consumir moda que está hecha de tejidos artificiales y diseños cargados.
Encuentra la oportunidad como consumidora de realmente conocer el producto que estás comprando y utilizando.
La necesidad urgente de consumir moda de forma consciente se ha convertido en un tema comprendido por pocos, y uno particular donde cada individuo es responsable de las piezas que compra, como las utiliza y lo que se hace con ellas al final de su uso.
Suena complicado ¿no? La buena noticia. ¡No es imposible!
Piensa en lo que haces después de usar las piezas de moda. Según las estadísticas que se han reportado, anualmente se desechan millones de toneladas de textil a vertederos, siendo el 95% de ellos candidatos a ser re usados.
Para comenzar un cambio en la forma de consumir moda, no necesitas esperar nada. Comienza desde tu espacio analizando tu guardarropa. Consume sólo los productos necesarios y piensa lo que puedes hacer una vez la pieza haya terminado su ciclo contigo. Puedes donarla, convertirla en un nuevo estilo (aquí te tienes que poner creativa!), hacer intercambio (con las debidas precauciones sanitarias), o llevarla a reciclar, si, ¡en Puerto Rico ya se reciclan textiles!
En fin, existen diferentes maneras en las que puedes no tirar a la basura una ropa que ya no necesitas.
Permite a tu intuición guiarte en el proceso para que escojas la forma que mejor te funcione y que a la vez te permita ayudar a que la industria textil tome un respiro y tenga un nuevo renacer.
Será agradecido.
En co.Laboración con
Alina Camacho
Viste Consciente
Instagram.com/visteconsciente/
Viste Consciente PodCast
Este artículo se publicó primero en el Blog de Vida Consciente de Tu EcoTienda La Chiwi.
Comentarios
Publicar un comentario