viernes, 28 de agosto de 2009

Domingo 30 agosto - Día Internacional de los Desaparecidos


AMNISTÍA INTERNACIONAL
SECCIÓN PUERTO RICO
Calle Robles # 54 Of. 11
Río Piedras, PR  00925
Tel. 787 763 8318

                                                                                                               

COMUNICADO DE PRENSA
Día Internacional de los Desaparecidos
 
27 de agosto de 2009
San Juan, PRAmnistía Internacional Sección de Puerto Rico estará conmemorando el próximo domingo 30 de agosto el Día Internacional de los Desaparecidos desde las 3:00 p.m. en la Plaza Colón en San Juan.
            ¨Será una actividad sencilla y breve pero a través de esta acción deseamos concientizar a la sociedad puertorriqueña de la gran tragedia de las desapariciones forzadas en el mundo. La desaparición forzada es una lacra que afecta a todo el planeta, con casos en al menos 30 países del mundo. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias tiene en sus archivos 45.998 casos pendientes de «desaparición». Esta es una situación insostenible para las familias de estos desaparecidos¨ comentó el Lcdo. Wilbert Méndez, coordinador del Comité Contra la Tortura, Malos Tratos y Pena de Muerte de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico.
La iniciativa de conmemorar el 30 de agosto como el Día Internacional de los Desaparecidos partió de la organización no gubernamental latinoamericana FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) y actualmente se celebra en todo el mundo.
¨Deseamos de igual manera concientizar a nuestro país de la necesidad de que los gobiernos del mundo  firmen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, un tratado que busca prevenir las desapariciones forzadas, descubrir la verdad cuando se produzcan, castigar a los autores y ofrecer reparación a las víctimas y sus familias¨ puntualizó el Lcdo. Méndez Marrero.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas  fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006 y se considera uno de los tratados de derechos humanos más enérgicos jamás adoptados por el organismo. Algunas de sus disposiciones aparecen por primera vez e introducen importantes normas nuevas.

¨Amnistía Internacional se ha unido a los demás miembros de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas para pedir a todos los Estados que ratifiquen el nuevo tratado. Para que la Convención sea efectiva, los Estados deben introducir legislación que la aplique.
Estaremos iniciando una campaña cibernética sobre esta pedido donde urgiremos al Presidente Obama y el Congreso a ratificar dicho tratado y hacerlo efectivo. Recordemos que parte de la política de la  ¨Guerra contra el Terror¨ del gobierno de los Estados Unidos han sido desapariciones forzadas de personas en distintas partes del mundo¨  informó Pedro Santiago, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Sección Puerto Rico.

 

¨Invitamos a nuestro pueblo a mostrar solidaridad a todas estas familias que sufren la desaparición de un familiar y apoyar la firma de tan importante tratado¨ concluyó  Santiago.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30 AGOSTO
Día Internacional de los Desaparecidos

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos. Esta iniciativa surgió de la organización no gubernamental latinoamericana FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) y actualmente se celebra en todo el mundo.

La «desaparición» es una lacra que afecta a todo el planeta, con casos en al menos 80 países del mundo. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias tiene en sus archivos 45.998 casos pendientes de «desaparición».

Según las Naciones Unidas y Amnistía Internacional una desaparición forzada ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre, y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley.

 

Tristemente las desapariciones forzadas persisten en muchos países del mundo, tras haber sido una característica habitual de la segunda mitad del siglo XX desde que empezaron a ser cometidas en gran escala en la Europa ocupada por los nazis en 1941.

Es muy frecuente que las personas desaparecidas no sean jamás liberadas, y que su suerte nunca llegue a esclarecerse. Sus familias y amistades en muchos casos jamás llegan a saber qué les sucedió.

Sin embargo, esas personas no se desvanecen sin más. Alguien, en algún lugar, sabe qué fue de ellas. Alguien es responsable. La desaparición forzada es un delito según el derecho internacional, pero demasiado a menudo los responsables eluden la acción de la justicia.

En América Latina la historia de las desapariciones es muy triste. Se calcula que, entre 1966 y 1986, unas 90.000 personas «desaparecieron» en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití. Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay; se cree que algunos de esos niños fueron entregados posteriormente en adopción.

«Aunque la opinión pública asocia las "desapariciones" con los gobiernos militares autoritarios de las décadas anteriores, por desgracia esta práctica no es exclusiva de esos gobiernos, y sigue utilizándose hoy día», ha dicho Amnistía Internacional, añadiendo que sigue recibiendo informes sobre posibles «desapariciones» desde países como Guatemala y Ecuador.

Es importante recordar que en diciembre de 2006, la ONU adoptó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, un tratado que busca prevenir las desapariciones forzadas, descubrir la verdad cuando se produzcan, castigar a los autores y ofrecer reparación a las víctimas y sus familias.

Esta ha sido una práctica usada con frecuencia por muchos países tanto por los desarrollado o democráticos como por los menos desarrollados en su guerra contra el terror. Ha sido una táctica utilizada por el gobierno de los Estados Unidos en su afán de capturar personas que supuestamente estaban relacionadas con ataques contra distintas instalaciones norteamericanas en el mundo. Muchos de ellos fueron detenidos y mantenidos en custodia en Guantánamo y en otras bases secretas alrededor del mundo.

Esta Convención se considera uno de los tratados de derechos humanos más enérgicos jamás adoptados por la ONU. Algunas de sus disposiciones aparecen por primera vez e introducen importantes normas nuevas.

Amnistía Internacional se ha unido a los demás miembros de la Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas para pedir a todos los Estados que ratifiquen el nuevo tratado. Para que la Convención sea efectiva, los Estados deben introducir legislación local y nacional que la aplique.




--
Pedro Santiago
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional de Puerto Rico
787-763-8318
www.amnistiapr.org