CONSEJOS PARA “TU VIDA COOL”: EDICIÓN #5 - Sierra Club, Puerto Rico

Compartimos contigo esta edición de "Tu Vida Cool" del Sierra Club ya que es un honor para La Chiwinha, Tu EcoTienda Solidaria recibir una mención y ser parte activa en proveer lo necesarioa para que tu sigas con "Tu Vida Cool"...


TUS COMPRAS


Muchos productos que consumimos a diario en Puerto Rico, son resultado de un proceso de producción muy perjudicial para el medioambiente y la vida humana. Los procesos de extracción de la materia prima como, por ejemplo, la madera, los químicos o los metales, así como los de producción tienden a ser muy contaminantes y, además, destruyen los ecosistemas terrestres. La industria maderera, por ejemplo, es una de las principales causantes de la desforestación y de la erosión del terreno, así como de la contaminación del agua y del aire de muchas zonas boscosas del Planeta. Además, provocan que muchas de las comunidades que residen en estos lugares –que por lo general se ubican en países en vías de desarrollo- se enfrenten a una gran incidencia de catástrofes y epidemias por la deforestación.


Por otra parte, mucha de la ropa, zapatos y accesorios que compramos están hechos con materiales que derivan del petróleo, así como de otras sustancias contaminantes. De hecho, algunos son fabricados por empresas que promueven la explotación infantil y los llamados “sweat shops”, que mantienen a muchas personas en un estado de miseria permanente.


Se puede ir de compras sin promover este tipo de prácticas. En esta edición de “Tu vida cool” te damos algunas ideas para animarte a modificar tu estilo de comprar, de modo que lo hagas sin contribuir al daño que muchas empresas productoras hacen, continuamente, al Planeta y a la humanidad, en general.


Tus compras cool


-Infórmate antes de salir a comprar. Una búsqueda rápida en internet puede brindarte información útil sobre el  producto que vas a comprar. ¿Es reciclable? ¿Contiene contaminantes? ¿Qué materiales tiene? ¿Deriva del petróleo?


-Investiga un poco sobre las empresas asociadas a los productos que quieres comprar y entérate de cuáles son sus políticas en relación con el medio ambiente, el uso responsable del petróleo o de la madera.


-Intenta también conseguir información sobre la tienda que vende el producto. Hay algunas que promueven la explotación infantil o el transporte de mercancías contaminantes por mar como, por ejemplo, el petróleo.


-Trata siempre de comprar productos locales y que no vengan envueltos o envasados en materiales fabricados con petróleo como, por ejemplo, el plástico.


-Si necesitas usar madera para algún proyecto o en casa asegúrate que la madera ha sido certificada por el Forest Stewardship Council: www.fsc.org/


-Considera comprar productos de Comercio Justo. Algunos están disponibles en Internet. Por ejemplo:
www.lachiwinha.com
LA CHIWINHA -  Calle González, 1054. Urb. Santa Rita, Río Piedras, cerquita al Tren Urbano y a las oficinas del Sierra Club.
----- Si mencionas que leíste este artículo recibes un 10% de descuento en cualquier producto que esté elaborado con MATERIALES RECICLADOS------ Válido hasta el 28 de febrero del 2011.

 www.globalexchangestore.org,
www.tenthousandvillages.com


Mil Gracias,
La Coalición Ciudades Cool
www.sierraclub.org/ciudadescool

Comentarios