Invitación a Encuentro con la Naturaleza en Hacienda Verde

Estimados,
Muchos de ustedes han expresado su entusiasmo en visitar Hacienda Verde y explorar sus valores biológicos y agrícolas: El Bosque de tabonucos más grande de PR, Café de sombra, nacimiento de quebradas con pequeñas cascadas, charcas, vistas escénicas etc. Algunos estudiantes miembros de ATIPUR (Asociación del Tinglar de PR), me han expresado especial interés en entender la relación entre la montaña y el mar.
Febrero es un mes ideal para ello y el fin de semana del 18- 20 es un fin de semana largo ideal para pasar una o dos noches allí. Por ello les estoy invitando a que me acompañen a mí y a un grupo de amigos, estudiantes e interesados en la biodiversidad, a pasar ese fin de semana allí. La invitación es para llegar el Sábado 18 de febrero, cuando ustedes gusten. Yo llegare a las 3pm.  Pasaremos la noche del sábado y del domingo para salir el lunes. Yo saldré el lunes, después de almuerzo. Pueden salir antes o llegar después. 
La propiedad tiene una casona con abundantes camas. Hay algunos cuartos individuales, pero la mayoría son literas. Los cuartos individuales los reservaré para parejas o personas de más edad que necesiten mas privacidad. Brindaremos comidas, que cocinaran personas locales. Cosas típicas como: habichuelas, arroz, viandas, carne, pollo guisado y bacalao. En los desayunos habrá fruta, avena o huevos con pan mantequilla y mermelada.
Se brindarán comidas: sábado noche, domingo las tres comidas y lunes desayuno.
Yo personalmente y posiblemente un facilitador experto en algún tema de flora o fauna, guiaremos las caminatas exploratorías, que serán como sigue:
Sábado 18 Noche:
- Dialogo sobre Biodiversidad y Biofilia (30 minutos)
- Paseo por el bosque nocturno (40 minutos)
- Contemplación de estrellas y compartir
Domingo 19
- Salida hacia el bosque antes del amanecer 5:15 AM
- Subir la montaña- unos 30 minutos- y experimentar dentro del bosque el cambio de la noche al día. De noche: las luciérnagas, el búho o múcaro, el sonido de las ranas arbóreas y otros. Amaneciendo: el canto de los pájaros diurnos y la luz penetrando por el bosque. Ya una vez  en el bosque de tabonuco- descrita por los primeros botánicos como el árbol mas majestuoso de PR-, observar las distintas especies de flora y fauna y las muchas formas de  cooperación en la naturaleza.
- Bajando hacia la casa, veremos el café de sombra; una de las mejores prácticas de agricultura sustentable en el mundo. Veremos el cultivo del café en asociación con varias especies y entre ellas varios árboles especializados (leguminosas), que fertilizan el suelo, lo protegen de la erosión y dan albergue y alimento a aves y otras especies. Un ejemplo simplificado y explícito de cómo la naturaleza interactúa. En un momento histórico crucial en que el ser humano está causando un colapso ecológico global, esta será una ventana donde ustedes podrán observar y aprender como la naturaleza actúa en colaboración para no degradar sino- todo lo contrario- mantener e  incrementar la productividad de los sistemas sustentadores de la vida y la biodiversidad.
Resto del día, descansar compartir y hacer pequeñas caminatas, los que gusten
Lunes 20
Visita al bosque al amanecer y paseo por las quebradas y cascadas. Salida cerca de las 12 PM, cuando cada cual decida.
Estas actividades son voluntarias y si alguien quiere sencillamente descansar o pasar tiempo solo en la naturaleza lo puede hacer. El costo de la actividad  es de $65 por persona (incluyendo comidas), para adultos y $35 para estudiantes y niños. Si deciden no estar todo el fin de semana, habrá un descuento. Los que deseen un cuarto individual el costo será de $95.
Deben Traer: 
-Sabanas y una manta o sacos de dormir (de noche hace algo de frio). Todos los utensilios personales incluyendo almohada, toalla, jabón, pasta dental, etc. Linterna, repelente para mosquitos ( aunque es raro que haya ya que estamos a 2, 000- 2,500 pies de altura), sombreo o gorra, zapatos adecuados que tengan algún agarre para subir los caminos empinados, y preferiblemente, llevar pantalones largos.
Por favor compártanlo con sus allegados o los que puedan estar interesados y avísenme lo antes posible para reservarles espacio, que está limitado. Pueden ver www.haciendaverde.org. Hacienda Verde esta en Utuado, Kra. 603, km 4.5 (ver mapa en anejo). Se toma 1 hora y media en llegar de San Juan
En amor a la Naturaleza,
Luis Miguel Rico