Los beneficios de tomar Yerba Mate

La Yerba Mate es un arbusto milenario cuyo consumo es muy popular entre los habitantes del sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina en América del Sur. Tradicionalmente se la bebe en una infusión con agua caliente en un “mate” o “poro” que es una especie de vaso esférico hecho de madera y se absorbe mediante un sorbeto llamado "bombilla" que en su parte inferior tiene un filtro y sólo deja pasar el líquido.

Además de la connotación cultural al ser una bebida para compartir entre amigos y familia, diferentes investigaciones médicas aseguran que su consumo provee beneficios para la salud. 


Pruébala cuando tengas la oportunidad, disfrutarás de un aroma fresco y un sabor fuerte parecido al té verde. Una vez la pruebes no vas a dejar de tomarla.

Propiedades de la Yerba Mate:

Tiene varios componentes químicos muy importantes, entre ellos la Xantina, que es pariente de la cafeína. Su acción estimulante es más prolongada que la del café y no tiene efectos colaterales como insomnio e irritabilidad, además de que estimula el sistema nervioso central pero no crea hábito ni adicción. También, actúa como un diurético suave y relaja los conductos sanguíneos periféricos de forma que reduce la presión sanguínea.
 

La yerba mate presenta una variada composición química con alto contenido de potasio, litio, carbón, ácidos cítricos, magnesio, manganeso, hierro y aluminio.  Es también rica en vitaminas del complejo B, colaborando con el ingreso de azúcar en músculos y nervios, lo que favorece la actividad cerebral. 

Es bien conocido el efecto del mate como diurético, convirtiéndose en un aliado en el tratamiento de problemas de la vejiga.  Estimula los movimientos peristálticos, facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y regula la evacuación.

Como estimulante natural, nos ayuda a eliminar la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral.
Dicen que es excelente para largas horas de estudio o de trabajo que requiera mucha concentración. Nos ayuda también a tener mayor energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación y ansiedad.  Puede así mejorar el estado de ánimo, incluso en estados de depresión.

En este lado del mundo la podemos encontrar envasada como un té, en sobresitos individuales, o lista para colar en una cafetera, lo cual facilita su consumo en nuestro ajetreo diario.  Los productores son muy creativos y han aumentado su versatilidad mezclándola con menta, te verde y otras especies para ayudar a quienes su sabor le está muy fuerte.  La puedes tomar caliente o como una bebida fría muy refrescante. Trata de conseguirla de cultivo orgánico y certificada de Comercio Justo, así tienes la tranquilidad de que los agricultores reciben un precio justo por su trabajo y que se han tomado en cuenta las mejores prácticas ambientales.


Aquí un corto vídeo de cómo preparar la Yerba Mate en un matero tradicional de parte de nuestros amigos de Guayaki:


Comentarios